miércoles, 29 de julio de 2015

DEL NUEVO MUNDO DE COLÓN A LA UNIÓN EUROPEA

Como gran extranjerista de nuestros tiempos podemos referirnos a Cristóbal Colón, pionero en la exploración del Nuevo Mundo. Fue Colón un visionario o un "loco" alentado en sus andanzas por Isabel La Católica?
Navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. El 12 de octubre de 1942 descubrió América, llegó a la actual isla de Las Bahamas.
Fue el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del Océano Atlántico e impulsó la expansión mundial de la civilización europea.Dio origen a una ruta de navegación periódica y segura entre Europa y América.
Gracias a Colón descubrimos que no estábamos solos y que existían nuevas culturas y costumbres que con el paso de los siglos hemos implementado en nuestra vida cotidiana y ahora debido a la globalización hemos podido conocer en primera persona.
Los flujos migratorios han cambiado, y en la etapa de Colón fuimos nosotros quienes descubrimos el Nuevo Mundo, pero el flujo ha invertido la dirección y son ahora los ciudadanos del Nuevo Continente quienes vienen a buscar nuevas oportunidades de vida.
Acaso no somos ciudadanos del mundo como decía Séneca?

"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." 


Impensable cuándo Colón inició el gran viaje que tuviera que pedir visado de tránsito o de estancia, o si sería una larga duración. La regulación de las normas de navegación y comercio eran usos y costumbres estipuladas en la "Lex Mercatoria" que con el transcurso de los siglos crean alianzas entre países y naciones fruto del nacimiento de la Unión Europea en constante evolución en cuanto a sus países miembros, legislación y jurisprudencia que forma parte de nuestro derecho interno y sin darnos cuenta hemos adoptado sin más.


Visados, fronteras, autorizaciones de regreso, autorizaciones de residencia y trabajo, pasaportes, cédulas, estatutos de refugiado,...toda la normativa del "Ius Gentium" llegando al Nuevo Mundo.
No deja de sorprender la evolución y la actual excesiva normativa existente, y el poco respeto a las misma. 
Se legisla más porque no se respetan ya las costumbres, y cuando se respetaban las costumbres no hacía falta legislar. 

Quién les diría a los ciudadanos del Nuevo Mundo que en pleno siglo XXI dependerían de la arbitrariedad de las Misiones Diplomáticas en la concesión de visados o requisitos de imposible cumplimiento, que no están previstos en las leyes pero existe siempre una "circular" interna de la Administración, que el funcionario "de turno" saca a relucir justo en el momento que sabe que tu resolución favorable va a verse denegada por la instrucción del Jefe de turno que por motivaciones políticas o ideológicas, nunca ajustadas a Derecho va conseguir hacer tambalear ese expediente que has trabajado para que surta efectos cambiando la vida de una persona o incluso una familia.
Y luego interponer un proceso judicial que se demorará hasta que obtengamos sentencia favorable a nuestra pretensión, y mientras, ese menor, o familiar, o trabajador que solicita un permiso y reúne los requisitos exigidos por la ley, perderá años de su vida irrecuperables e irreparables hasta obtención de sentencia judicial favorable.

En medio de este caos normativo europeo, estatal, autonómico y local, así como de los tribunales y su jurisprudencia, a niveles europeos, estatales, autonómicos, provinciales....parecería que ahora tendríamos que vivir completamente "reglados" aplicando a cada caso su norma sin dejar posibilidad a las lagunas del derecho, pero realmente el sentimiento es contrario, vivimos muy "regulados" pero vivimos una era de gran inseguridad jurídica.

Y realmente, no escogemos dónde nacemos, y ahora puedo escribir sin cortapisas porque vivo en un país democrático que respeta los derechos de las mujeres, y la libertad de expresión, que no filtra ni controla el acceso a las redes sociales,..., siendo imposible opinar en otras culturas y países en pleno siglo XXI. Hay que reflexionar, que la suerte nos la buscamos, pero nacer en un punto u otro del Planeta ya nos predetermina una existencia con cartas marcadas.


Meritxell Recolons Saurí
Abogada

Jueves, 30 de julio de 2015
Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario